lunes, 14 de noviembre de 2011

REDES SOCIALES

¿Qué son?
El elemento primario de una red social de conocimiento son las personas, mismas que deben estar en disposición para interactuar, colaborar e intercambiar información y, en el mejor de los casos, conocimiento con un fin común. Así se forma una red social de conocimiento en su sentido más básico.
 Beneficios
Ya se han abordado los elementos que conforman a la red así como las topologías, dependiendo de la distribución de la información en las personas pero, en realidad ¿Qué beneficios se obtienen en una red social de conocimiento? Entre muchos, estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener: Acceso rápido a la información y el conocimiento. Segmentación y especialización de la información. Propician la generación y cohesión de grupos con intereses comunes (comunidades de conocimiento). Facilitan el intercambio de ideas. En función de los medios usados, pueden convertirse en repositorios de conocimiento de fácil acceso y alta disponibilidad. Aumentan la cantidad de personas que pueden ser beneficiadas con el conocimiento y la información.
Pornografía. Contenidos discriminativos relacionados con racismo, xenofobia, homofobia, o religión. Promoción de actos que dañan la salud como la anorexia, bulimia, el consumo de drogas. Promoción de terrorismo y violencia. Acosos, insultos, injurias, amenazas, chantajes, estafas, robos.
Pornografía.
4.3 Prácticas seguras y responsables en las TIC
Criterios para el uso seguro y responsable.
Para educar sobre el uso seguro de las TIC, es recomendable considerar los siguientes puntos: Informar a los alumnos de los posibles riesgos que pueden enfrentar al ingresar y hacer uso de las herramientas del Internet
De igual manera informar a los padres de familia sobre los eventuales riesgos que enfrentan los niños y adolescentes en los ambientes digitales. Promover en los niños y adolescentes un espíritu crítico y de prudencia que les permita analizar experiencias propias y ajenas para decidir lo que conviene hacer con base en las prácticas recomendadas del uso de Internet, las redes sociales, y, en general de las TIC. Informar a los alumnos acerca de las normas que rigen el uso de las TIC para favorecer un uso responsable y seguro de las redes sociales y demás herramientas. Reflexionar sobre los aspectos positivos y el uso de pseudónimos como medio de protección y un uso responsable que implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros sobre su identidad real. Promover el respeto a la vida privada, intimidad y buen nombre de terceras personas. Dar a conocer que la distribución de contenidos prohibidos por la regulación internacional, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación, la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales digitales. Dar a conocer los sitios a los que es posible acudir para solicitar apoyo o bien para denunciar algún tipo de delito o mal trato por Internet. Proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro de las políticas de privacidad, seguridad y alertas con las que cuentan los instrumentos de acceso y aquellos sitios web en que las niñas, niños y adolescentes son usuarios frecuentes, como las redes sociales digitales. Explicar, con un lenguaje de fácil comprensión, el espíritu de las leyes sobre protección de datos personales y protección de la vida privada. Incluir, en los planes de trabajo de la escuela acciones destinadas a la formación de los estudiantes y a la difusión ante los padres de familia sobre este rubro.
De igual manera informar a los padres de familia sobre los eventuales riesgos que enfrentan los niños y adolescentes en los ambientes digitales. Promover en los niños y adolescentes un espíritu crítico y de prudencia que les permita analizar experiencias propias y ajenas para decidir lo que conviene hacer con base en las prácticas recomendadas del uso de Internet, las redes sociales, y, en general de las TIC. Informar a los alumnos acerca de las normas que rigen el uso de las TIC para favorecer un uso responsable y seguro de las redes sociales y demás herramientas. Reflexionar sobre los aspectos positivos y el uso de pseudónimos como medio de protección y un uso responsable que implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros sobre su identidad real. Promover el respeto a la vida privada, intimidad y buen nombre de terceras personas. Dar a conocer que la distribución de contenidos prohibidos por la regulación internacional, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación, la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales digitales. Dar a conocer los sitios a los que es posible acudir para solicitar apoyo o bien para denunciar algún tipo de delito o mal trato por Internet. Proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro de las políticas de privacidad, seguridad y alertas con las que cuentan los instrumentos de acceso y aquellos sitios web en que las niñas, niños y adolescentes son usuarios frecuentes, como las redes sociales digitales. Explicar, con un lenguaje de fácil comprensión, el espíritu de las leyes sobre protección de datos personales y protección de la vida privada. Incluir, en los planes de trabajo de la escuela acciones destinadas a la formación de los estudiantes y a la difusión ante los padres de familia sobre este rubro.

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